Menú Cerrar

"El sistema de salud colombiano es una de las grandes innovaciones sociales que se han dado en el mundo ".

Jaime González Montaño,
Presidente de Coosalud.

Slider

Capitalismo consciente

Dos palabras que no encajan o más bien, que no encajaban.

Este concepto creciente en el mundo empresarial se ha estado aplicando inconscientemente en Coosalud hace varios años y ahora, de forma más consciente.

Pensar más allá de los beneficios

Se plantea la idea de volver a la esencia de los negocios para mejorar la vida de las personas y generar valor a todos los grupos de interés, intentando despertar la consciencia de altos ejecutivos, empleados y en general, de los consumidores.

No se debe pensar únicamente en el bienestar financiero de las organizaciones, hay que tener en cuenta el entorno y el compromiso con todos los actores implicados: empleados, consumidores, proveedores, medio ambiente, cultura y en general, en el bienestar de la sociedad. Es decir, el ser humano es el centro de todos los propósitos.

Recurrir al ser humano es la responsabilidad social, una forma de pensamiento limitada, porque se sigue haciendo negocios de la misma manera, pero tratando de atender adicionalmente las responsabilidades con el ambiente y la sociedad.

Esto es lo que propone la teoría del Capitalismo Consciente, un concepto que cree que la libre empresa es el más poderoso sistema de cooperación social y progreso humano y que se puede ir más allá si se explota su potencial para hacer un impacto positivo en el mundo.

La teoría del Capitalismo Consciente es una tendencia creada por John Mackey, fundador y CEO de la empresa de supermercados Whole Foods Market, una empresa creada en 1980, que ahora tiene más de 470 supermercados de alimentos saludables en todo el mundo y que recientemente fue adquirida por Amazon, por más de 13 mil millones de dólares.

El otro creador de esta teoría es el académico Raj Sisodia de origen hindú, quien ha trabajado para muchas universidades y ha asesorado grandes compañías a nivel mundial.

Ahora bien, las empresas deben crear bienestar financiero, intelectual, social, cultural, emocional y espiritual. Así mismo, generar salud individual y cuidar el medio ambiente.

El capitalismo tradicional ha estado concentrado solamenteen hacer dinero y con empresas cuyo único objetivo son las ganancias. Así, todas las personas conectadas con su negocio: proveedores, contratistas, vecinos, se ven solocomo vías, como objetos para hacer dinero.

Además, se ha convertido en sinónimo de muchos de los grandes problemas del mundo, como la desigualdad social. Sin embargo, existen líderes de empresas que piensan que esto no tiene que ser así, y que incluso el capitalismo puede utilizar los negocios para elevar a la humanidad. Esta es la esencia del capitalismo consciente.

El capitalismo consciente no intenta rechazar al capitalismo tradicional. Lo que busca es evidenciar que, si se ejerce de una manera diferente, no solo se obtendrá dinero sino también bienestar, que es igual de importante.

No se trata de solucionar el problema que está creando una empresa usando sus ganancias para mitigar esos problemas.

Esto sucede, por ejemplo, con empresas de alimentos, que ponen dinero en campañas contra la obesidad o investigación en nutrición; o las tabacaleras, que invierten en investigación contra el cáncer o en campañas de cesación del fumado; ofábricas de licores que invierten en deportes.

En el capitalismo consciente la sociedad es un accionista de todos los negocios, y, por lo tanto, debemos crear valor para todos los accionistas. Si la sociedad es, como creemos, el socio principal, entonces no podemos ser parte del problema, tenemos que ser parte de la solución.

Los principios de esta tendencia son muy claros y han demostrado grandes beneficios para las empresas que se hacen querer.

Es importante cuestionarse la razón de existencia de cada negocio, pensando en el bienestar de la sociedad y los valores que componen la base de cada empresa. Si este mensaje logra transmitirse positivamente a cada integrantede la organización, se llevará también a niveles mucho más altos, logrando motivar al equipo, aumentando su rendimiento y encontrando la excelencia en cada uno de ellos.

Las compañías están compuestas básicamente de personas, de talento humano, una maquinaria demasiado poderosa, loque implica que tanto las relaciones internas, como las que existen con sus accionistas, proveedores, clientes, comunidades y la sociedad en general, deben ser saludables

El propósito de la organización debe ser apoyar a sus empleados, tener claro que las ganancias de la compañía deben pensarse como un bien social que contribuya positivamente para generar valor todos los grupos de interés y mejorar la calidad de vida de todas las personas vinculadas a la empresa.

Para finalizar, es importante resaltar que los altos ejecutivos deben tener visión, pasión, talento y por supuesto, deben tener una cultura consciente. Deben enseñar, delegar ycapacitar para que los trabajadores tomen sus propias decisiones para satisfacción personal y de la empresa

Así mismo, las empresas deben trabajar conscientes y obligadas a conservar y mejorar el medio ambiente, el cual es la base del bienestar no solamente de las empresas sinotambién de todos los que habitamos en este planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *