Menú Cerrar

"El sistema de salud colombiano es una de las grandes innovaciones sociales que se han dado en el mundo ".

Jaime González Montaño,
Presidente de Coosalud.

Slider

UNA VICTORIA TEMPRANA

El 26 de julio de 2017 anunciamos la aprobación del Plan de Reorganización Empresarial que habíamos presentado ante la Supersalud, a la luz de los Decretos 2702 de 2014 y 2353 de 2015 (específicamente en lo relativo al artículo 87 de este último decreto). Reorganización Empresarial, parecería un nombre poco sofisticado para denominar el Plan de Desarrollo Institucional que sentaba los cimientos para una verdadera TRANSFORMACIÓN Empresarial.

Mientras algunas empresas buscaban en la figura jurídica de la reorganización el último recurso para permanecer en el sector; COOSALUD vislumbró que esta era la primera estación de un viaje hacia un futuro más esperanzador a pesar de que eramos conscientes de que este viaje traería profundos cambios en nuestra organización: ajustes operativos, cambio en las creencias, actitudes, valores, estructura de la organización y de las personas que la componen. “La transformación es, por lo tanto, una búsqueda planificada de cambio que involucra a toda la organización (niveles y personas), la cual fortalece la razón de ser y existir de la misma”. (World Press)

Por eso, estamos convencidos de que el 26 de julio de 2017 no solo recibimos una resolución, ese día abrimos las puertas a un mundo lleno de posibilidades. Esa apertura al futuro, implicaba un ambicioso plan de negocios, que además de diseñar un vehículo societario versátil y adecuado para el levantamiento de capital, también colocaba los rieles por donde transitaríamos hacia un modelo empresarial solidario de clase mundial.

La ruta iba mucho mas allá del perfeccionamiento jurídico de la escisión. Emprendimos el camino con un plan financiero para el cumplimiento de las condiciones de habilitación, y aprovechando los tiempos que nos daba el periodo de transición, se hicieron capitalizaciones y apalancamientos para avanzar en la consolidación de una Red de Prestadores amplia, suficiente, integrada y de calidad.

Luego, empezamos lo que llamamos la reorganización operativa o funcional: alineando y automatizando procesos, adquiriendo nuevas competencias, nuevos pensamientos y nuevos liderazgos, para enfrentar los retos emergentes que devienen de este cambio transformacional. La estructura siguiendo a la estrategia.

Continuamos con la implementación de un ambicioso ambiente de control para mitigar y/o eliminar los riesgos derivados de la actividad aseguradora, y en ese camino se constituyó un gobierno corporativo técnico e independiente.

Todo este camino, empinado y complejo, lo hemos recorrido con fe de carbonero y liderazgo jesuita, en la búsqueda terca y permanente de darle Mayor Valor al Cliente.

Fe, disciplina, servicio e innovación son los rasgos principales del código genético impreso en nuestro ADN empresarial. Y ese impulso genético, es lo que ha permitido que este 28 de Febrero de 2019, mediante Resolución 0837 expedida por la Supersalud, hayamos sido AUTORIZADOS PARA LA OPERACION DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Esta es una victoria temprana en la dura batalla de la transformación empresarial. Pero por ser temprana no deja de ser relevante, ya que nos posiciona como una de las empresas más importante del aseguramiento en el país.

De igual forma, este logro no es un fin en si mismo, sino solo un medio para alcanzar nuestro Propósito Superior que es la Reputación Corporativa, lo cual obliga al compromiso inaplazable e imprescindible de cumplir con la promesa de valor a todos nuestros grupos de interés: Mejores Resultados, Excelencia Operacional, Mayor Experiencia.

Esto implica que la transformación empresarial se debe dar en tres niveles:

• Personal: entendiendo y reconociendo por parte de nuestros colaboradores, las habilidades, valores y comportamientos que tenemos, y cuales son las expectativas que se tienen para la organización.

• Equipo/grupo: con las dinámicas, estructuras y sistemas que se generan en los espacios de interacción individual y grupal dentro de la organización, para que el proceso de transformación se lleve a cabo sin contratiempos.

• Organización: con los aspectos fundamentales de la cultura organizacional. Debe estar orientada a los resultados, establecimiento de objetivos, eficiencia y cambio continuo (World Press).

Está claro que el hombre puede ser tan grande como lo desea. Nosotros elegimos ganar, y pasar a la historia como una empresa que construye sus éxitos a partir de las historias de las personas; de la sonrisa de los niños; de las enfermedades que evita; de la experiencia de los pacientes, del empleo que genera, de las familias que cuida y acompaña.

Por esto, en la hoja de ruta hacia la Reputación de la Compañía hay una parada obligada que será el eje aglutinador e inspirador de todo nuestro accionar en el futuro, la Acreditación de Calidad. Juntos lo lograremos!!!

Me complace mucho ser heraldo de esta buena noticia y decirles que solo abrigo sentimientos de gratitud hacia cada uno de ustedes. Esta victoria es producto del esfuerzo combinado de todos. Gracias por creer en este sueño, un sueño en el que no somos meros testigos y espectadores, sino, los protagonistas principales.

La batalla continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *