El pasado 11 de mayo, Foros Semana y Coosalud EPS reunieron a un grupo de expertos en el foro ‘Diálogos de futuro. Ética y transparencia en el sector salud’ con el fin de poner en el debate público la necesidad de enfrentar la corrupción en la salud a través de una gestión ética y transparente.

En Colombia, el sector es uno de los que más reciben quejas y denuncias relacionadas con actos de esa naturaleza. Según un informe de 2014 de Transparencia por Colombia, el 63 % de los ciudadanos considera que los servicios de salud y los médicos no son transparentes. Y una de las principales conclusiones del encuentro no fue muy distinta: la mayoría de los asistentes coincidió en que el desafío es derrotar ese flagelo y en que, para ello, las tareas más urgentes radican en blindar la salud e implementar un marco ético para sus protagonistas.

Entre los participantes hubo académicos, representantes del gobierno y de las EPS y líderes gremiales. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reafirmó su compromiso de combatir la corrupción desde su cartera. Jaime González, gerente general de Coosalud EPS, defendió la labor de las numerosas EPS que no han tenido problemas de corrupción, pero se han visto afectadas por el ruido generado por los escándalos de unas pocas. Propuso darle un giro a la agenda informativa y visibilizar “las buenas acciones y logros del sector, por ejemplo, en sitios más apartados del país a los que llegamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *