La meta principal de Coosalud para este año es ingresar por primera vez al club de las empresas billonarias en Colombia.

¿Cómo pretenden lograrlo? Jaime Gonzalez Montaño, gerente general de la EPS, aseguró en entrevista con LR que es posible porque el año pasado ampliaron su operación en el país, al llegar a Norte de Santander.

¿Qué objetivos se trazaron para terminar este año?
La meta es pasar de $1 billón en ingresos, y eso se está logrando porque ya estamos en Norte de Santander, a donde llegamos en el último trimestre del año pasado. En afiliados tenemos 1,6 millones y creemos que podemos llegar a 1,7 millones.

¿Cuál es el potencial de Coosalud en Norte de Santander?
Empezamos con 15.000 afiliados y llevamos casi 40.000. Al terminar diciembre esperamos haber crecido a 70.000.

¿A qué se debe la aceptación en ese departamento?
A que en Norte de Santander, como en otras zonas del país, hay algunas dificultades de los afiliados con algunas EPS y por eso varios se han ido trasladando de manera paulatina.

¿Cuáles dificultades?
La crisis del sector se agudizó en 2011 y algunas empresas han estado en crisis, por eso muchas personas estaban inconformes con los servicios y querían cambiarse. Si las EPS tienen dificultades, los prestadores empiezan a poner problemas. Pero con las medidas del Gobierno, muchas logramos sobrevivir.

¿Qué hizo Coosalud para, como dice, sobrevivir a la crisis?
Se lograron créditos en el sector financiero, con los cuales apalancamos la operación con muchos prestadores. Pero también la confianza de nuestros usuarios fue importante.

¿A cuánto ascendió la cartera de Coosalud por los créditos?
Acumulados desde 2011 fueron casi $40.000 millones, que han venido pagándose. Los saldos que quedan por pagar son bajos, entre $15.000 millones y $12.000 millones, porque a principios de este año tomamos uno nuevo por $10.000 millones para financiar la cartera de los no POS.

¿Y el flujo de sus operaciones, cómo ha variado hasta ahora?
A partir de 2011, ha sido muy bueno, pero seguimos pendientes de las deudas que varios entes territoriales tienen con nosotros desde antes.

El Gobierno Nacional ha dispuesto varias leyes para identificar fuentes de financiamiento para pagarla, como recursos de regalías, del Fondo de ahorro y estabilización petrolera (Faep), y del Sistema general de participación y libre destinación.

¿Cuánto le adeudan a Coosalud los entes territoriales?
Eran $37.000 millones, de los cuales ya han sido pagados $18.000 millones. Ahora se está generando una nueva cartera por los servicios no POS, que se están pagando vía reembolso. Son responsabilidad de departamentos y distritos, pero tampoco tienen los recursos para pagar. El Gobierno Nacional está buscando recursos, uno de esos los excedentes de las cajas de compensación destinados a salud, pero han resultado insuficientes.

¿A qué otras zonas del país quieren llegar?
Dentro de lo que planteamos, está entrar a Cundinamarca, Tolima y Huila, pero eso depende de los decretos que sacará pronto el Ministerio de Salud, porque al parecer el margen de solvencia estaría en función del número de afiliados. Entonces, primero, hay que crecer a nivel patrimonial y, por ende, afiliados.

La opinión

Jaime Arias Ramírez
Presidente ejecutivo de Acemi
“Hay que tener dos millones de afiliados para llegar al billón en ingresos, pero lo importante es la atención y la calidad del servicio de salud”.

Para contactar al autor de esta nota:
Germán Corcho Tróchez. gcorcho@larepublica.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *