El presidente de Coosalud lleva 20 años al mando de esta EPS, una de las más grandes del régimen subsidiado. Ha vivido el desarrollo del sector y se prepara para un nuevo revolcón.

Aunque es odontólogo, lleva más de 25 años sin calzar una muela. Tampoco es administrador de empresas, pero completó 20 años al frente de una de las compañías más grandes del sector salud en el país, con una facturación cercana a $l billón.

Jaime González Montaño es también un economista y un poeta frustrado, y pese a todo lo que no es, también es claro que se ha convertido en un líder del sector solidario y en unexperto en el complejo sistema de salud nacional.

Coosalud, la EPS que dirige, comenzó en 1994 como una iniciativa de líderes comunitarios del suroriente de Cartagena, aprovechando una legislación que les dio vida a las empresas solidarias de salud, las cuales buscaban que las comunidades pudieran adquirir servicios de salud financiados mediante subsidio directo del Estado.

Como la figura era nueva, los fundadores de Coosalud llamaron a González, quien trabajaba ya en el Seguro Social de Bolívar, para que los asesorara. Se fue entusiasmando con el proyecto y dos años después pasó a ser gerente de la empresa, mientras realizaba un estudio de factibilidad para convertirla en una Empresa Promotora de Salud (EPS) del régimen subsidiado.

“Comenzamos con 8.000 afiliados de las zonas marginales de Cartagena y al convertirnos en EPS ya teníamos 30.000. En 1999, cuando se establece una nueva normatividad para el sector y se determina que una EPS debe tener mínimo 200.000 afiliados, nos empezamos a unir con otras cooperativas y así es como nos expandimos fuera de Cartagena”, recuerda.

De esta manera, Coosalud llegó al Valle, Santander y Antioquia. Con las fusiones que se produjeron en esos años, para 2001 solo quedaron ocho empresas solidarias de salud, de las casi 200 que alcanzaron a existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *