Durante la inauguración en Barranquilla de la primera oficina de Coosalud para atención de usuarios del régimen contributivo, se realizó el conversatorio ‘Desafíos de los regímenes subsidiado y contributivo’, en el que participé junto a Andrés Aguirre, director del hospital Pablo Tobón Uribe, y moderado por Marco Schwartz, director del diario El Heraldo.

Estos fueron algunos de los comentarios que aporté al espacio de diálogo, en diferentes aspectos tales como:

Biotecnología:

  • Hemos entendido que somos un ente en esa cadena de valor del sistema de salud, para acercar el servicio hacia el usuario. Las tecnologías no solo ayudan a mejorar la expectativa de vida a través de nuevos medicamentos, sino a intervenir de manera temprana cualquier tipo de enfermedad.
  • La biotecnología ha hecho que la expectativa de vida, que era de 40 años, se haya duplicado, anticiparse a ciertos hechos para que el organismo tenga cómo protegerse. Las tecnologías de información contribuyen a predecir ciertas enfermedades, a establecer estímulos genéticos para defenderse de enfermedades ruidosas y mortales, a aportar mayor evidencia científica.
  • La intervención de manera temprana es necesaria, no solo para el bien del paciente, sino también para lograr aprovechar mejor los recursos de la salud. La idea es lograr el acceso al servicio con solo un clic.
  • Otra herramienta tecnológica es la recolección de datos para establecer relaciones y mejorar los diagnósticos y, a su vez, los tratamientos.

Recursos de la salud:

  • Los recursos que se han dispuesto para el sector son limitados. Estos recursos están en consonancia con la condición fiscal del país (Colombia), que está en vía de desarrollo.
  • Es necesario lograr la sostenibilidad, sin que riña con el propósito ulterior de un sistema de salud, que es dar resultados, pero que al mismo tiempo sea un servicio y una experiencia maravillosa.
  • Las personas no están muriendo de forma prematura o por infecciones, sino de enfermedades crónicas a edades muy avanzadas. Esto repercute en el aumento de los recursos para sostener a un paciente con estas características.
  • El Gobierno está cerrando una brecha importante en la desigualdad del servicio.

La salud de manera positiva:

  • El sector salud no solo son malas noticias… El diario El País hizo un listado, a finales del año pasado, de las 46 buenas noticias que tenía el mundo, y de esas 46, 15 tenían que ver con todos los beneficios que han traído los sistemas de salud en el mundo. Esta ha logrado aumentar la expectativa de vida.

Políticas públicas en salud:

  • El Gobierno ha tomado medidas para solucionar muchos de los problemas del sector. Se han mejorado los indicadores de salud mediante esfuerzos por garantizar el derecho a esta.
  • Los gobiernos, desde la constitución del 91, han creado políticas fiscales para mejorar la salud. Por esto, ha habido una reducción de la pobreza multidimensional del 25 % en los últimos años. No obstante, es necesario aumentar los recursos para el financiamiento del sector.
  • El sector está haciendo un esfuerzo para proporcionar un mejor ambiente, para que todos los prestadores ofrezcan servicios de calidad, operando en todo el país y que todos los colombianos puedan gozar de este.

Por su parte, el director general del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, orador invitado, aportó también reflexiones a la conversación:

Un hospital con alma: 

  • Hacer un mundo más humano, prestar un servicio pensando en la calidad y que nuestras decisiones afectan directamente las vidas de muchas personas. El hospital ha decidido ser un hospital con alma.

Tecnología:

  • De cada 10 tecnologías evaluadas al servicio de la comunidad, solo se aprueban 4. Las otras no se usan, porque no hay evidencia de su efectividad.

Obstáculos:

  • El Gobierno debe evitar que los malos estén ahí, es una obligación. El problema es de carácter práctico, tomar esas medidas oportunamente, prever los efectos secundarios, para que no se generen más problemas.
  • En este sector hay entidades que no están haciendo sus tareas y es de público conocimiento. Están dejando morir a la gente por corrupción.
  • Es necesario crear medidas de mitigación y que el Gobierno haga un mejor control, a través de las entidades correspondientes, de las de las clínicas y las EPS.
  • En este sector se necesita una sensibilidad mayor, porque impactamos la vida de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *