La crisis en el sector salud radica principalmente en un tema de liquidez. Los análisis han encontrado que el principal problema no es de aseguramiento, sino de organización y coordinación. En función de esto, Paul Krugman decía, que debido a la crisis financiera de los Estados Unidos, los analistas se dedicaban más a buscar las causas que la originaron, en vez de trabajar directamente en proponer soluciones para el bien común.

 

¡No caigamos en esto! Adelantémonos a las situaciones y consigamos las claves para salir de la crisis actual que tiene el sector salud colombiano. Esto es un problema grave, que si no atendemos con tiempo puede ser aún peor. El problema principal radica en que gran parte de los activos de las EPS –alrededor de 7,5 billones de pesos-, son pasivos de la nación y de entes territoriales. Parte de los activos de las clínicas y hospitales, son cuentas por cobrar de las EPS y están alrededor de 12 billones de pesos. ¡Son pasivos de las EPS! En otras palabas, tu pasivo es mi activo.

 

¿Cómo resolvemos esto? Con liquidez, el sector salud necesita un rescate económico que acabe con esta cadena de activos y pasivos y restaure el equilibrio. Evidentemente, los rescates no son bien vistos por la gente, pero se hacen necesarios, y si el sector salud no es rescatado, se va a comprometer la vida de muchas personas. Por eso es necesario que juntos tomemos las decisiones correctas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *